LA BRECHA DIGITAL Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN CON UNA PEQUEÑA MENCIÓN DEL COVID - 19
La brecha digital son las
diferencias que hay entre todas las personas que quieren utilizar internet pero
no pueden hacerlo con el mismo acceso y las mismas habilidades para utilizar
las tecnologías. Esta noticia analiza cómo la brecha digital ha impactado de
gran forma en la educación en el COVID – 19. Considerando unos datos
estadísticos y un trasfondo sociológico.
Según un informe reciente del
departamento de educación, el acceso a las tecnologías y la conectividad eran
desiguales en todas las escuelas del país.
Aproximadamente un 30% del
alumnado de zonas urbanas tienen el acceso limitado o nulo de su internet hacia
casa. Mientras que esta cifra va aumentando hasta un 60% en zonas con nivel
socioeconómico bajo. Además se llega a estimar que el 20% de los alumnos y las
alumnas carecen de ordenadores, tablets, móviles…por lo cual esto dificulta el
acceso a internet desde sus casas para observar las clases online.
En resumen que la brecha
digital refleja que hay desigualdades y dificultades socioeconómicas en la
sociedad, en este caso para obtener dispositivos electrónicos los cuales
permitan el acceso a todas las tecnologías; incluido el internet.
Se puede ver que las familias
con niveles socioeconómicos bajos las cuales no tienen la posibilidad de poder
enfrentarse a comprar estos dispositivos y esto les hace que tengan barreras
para el acceso y la conectividad, y esto impacta directamente hacia los hijos
que son los que tenían que seguir las clases por video conferencia para poder
enterarse del temario, de los ejercicios, etc. Mientras que las familias con
niveles socioeconómicos un poco más altos tienen el permiso de poder gastarse
parte de su dinero en estos dispositivos electrónicos para el uso de internet
en la pandemia, en este caso.
Como se puede percibir la
brecha digital tiene consecuencias tanto negativas como significativas en el
sistema educativo, para el caso de la pandemia mundial donde debían de
conectarse por vía online. Por que como es algo obvio los niños y las niñas que
no podían conectarse a esas clases por no tener esos dispositivos perdían
información relevante para su desarrollo del año escolar y lo que resultaba era
un menor rendimiento académico, unas calificaciones más bajas, unas mayores
tasas de abandono escolar, etc.
En conclusión, la brecha
digital si se impacta en la educación y más en tiempos de pandemia perpetua una
gran desigualdad entre niños y niñas que puedan o no visualizar las clases por
vía online y adquirir esos conocimientos del curso escolar. Pero aún si
quitamos la pandemia seguiría siendo un problema para la sociedad.
Lo cual lo que se debe hacer
para poder parar este enigma seria implementar e implantar programas que
garanticen un buen acceso equitativo a la tecnología tanto en familias con
altos niveles socioeconómicos como en niveles bajos.
Esta noticia la podemos encontrar en este enlace: https://www.unicef.es/educa/blog/covid-19-brecha-educativa
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