martes, 7 de mayo de 2024

EL CAMBIO SOCIAL Y TIC EN EL CONTEXTO ESCOLAR Y LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

Sociedad de la información y educación

è Vapor

è Mecánica

è Electricidad

è Electrónica

è Información

De la cultura sólida a la cultura líquida

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

ü  TIC

ü  Cambios acelerados

ü  Globalización

La brecha digital

Y la desigualdad y exclusión

ANALFABETISMO DIGITAL

-        Educación permanente

HACIA UNA SOCIEDAD DE APRENDIZAJE EN RED

COMPETENCIAS CLAVE CON APLICACIÓN PERMANENTE

1.     Comunicación en la lengua materna

2.     Comunicación en lenguas extranjeras

3.     Comunicación matemática y básicas en ciencia y tecnología

4.     Competencia digital

5.     Aprender a aprender

6.     Competencias interpersonales, interculturales y sociales y competencia cívica

7.     Espíritu de empresa

8.     Expresión cultural

LA TERCERA REVOLUCIÓN

-        1ª revolución: PC

o   Almacenamiento y gestión de la información

 

-        2ª revolución: INTERNET

o   Sin limite en cantidad de comunicación

 

-        3ª revolución: WIRELESS

o   Sin limite de espacio y tiempo

IA (es muy utilizadaà inteligencia artificial)

REFLEXIONES

ü  Uso personal de TIC

ü  Importancia del uso de TIC en los procesos de formación

ü  Limitaciones y posibilidades del uso de las TIC en mi formación

INFOXICACIÓN à exceso de información que recibimos a diario desde la llegada y la masificación de internet y de las RRSS. (desbordamiento y dispersión de la información)

-        Puede alterar nuestros hábitos cognitivos

-        Mengua de competencias verbales, capacidad de concentración y relaciones sociales

-        Estrés

-        Dependencia

-        Adicciones

-        Distracción

-        Phubbbing

-        Seguridad y robo de datos

-        Vulnerabilidad de nuestra intimidad

-        Suplantación de identidad

-        Ciberacoso

-        Propiedad intelectual

-        Delitos telemáticos

POSIBILIDADES TIC

ü  Información

ü  Comunicación

ü  Formación

ü  Entretenimiento

ü  Teletrabajo

Las TIC nos unen

APLICACIONES EDUCATIVAS - FUNCIÓN INFORMATIVA

-        Preparación de las clases

-        Documentación de trabajos

-        Otros métodos y recursos

-        Navegación libre

-        Correspondencia – e

-        Proyectos cooperativos

-        Debates

-        Foros de alumnos y profesores

-        La web

-        Blog de la clase

LAS TIC COMO SOPORTE DIDÁCTICO PARA LA FORMACIÓN

è Centros educativos y de recursos virtuales

è Espacio para la docencia

è La guía docente virtual del profesor

LOS RECURSOS TIC DEL PROFESOR: USO EDUCATIVO

El profesor como navegante – recolector

-        Selecciona

-        Valora y organiza

-        Ofrece a sus alumnos

-        Complementa otras fuentes

El profesor como productor de recursos

LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE



LAS TIC AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE CON TIC

PROYECTOS COOPERATIVOS

APLICACIONES EDUCATIVAS – FUNCIÓN ENTRETENIMIENTO – GAMIFICACIÓN

_________________________________________________________________

    Hacia un nuevo modelo de enseñanza / aprendizaje

  • EL MODELO CONTINENTAL O NAPOLEÓNICO 

El cual es estudiar mucho durante pocos años para trabajar toda la vida.

  • EL MODELO NÓRDICO O ANGLOSAJÓN 
El que trata de aprender toda la vida para trabajar toda la vida.

En esta imagen podemos visualizar la diferencia entre enseñar y aprender

La educación del SXXI

CULTURA MULTIMEDIA – DIGITAL

  1. Materiales escritos
  2. Diapositivas y transparencias
  3. Vídeos
  4. Ordenadores y móviles
  5. Internet
  6. Videoconferencia

POSIBILIDADES DEL MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN

1. Más atractivo

2. Interactividad 

3. Feedback inmediato

4. Se amolda al ritmo de aprendizaje

5. El profesor puede controlar el trabajo personal 

6. Permite el acceso a una información más real

DESINCRONIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN 

  • ESPACIO Y TIEMPO 

Podemos observar el cono de aprendizaje de EDGAR DALE: 


LOS NUEVOS MAESTROS

v Receptivos

v Activos

v Participativos

v Reflexivos

v Críticos

v Protagonistas

v Conspiradores para la mejora

INCORPORACIÓN DE TIC

Ø  Infraestructura y equipamiento

Ø  Preparación y apoyo al educador

Ø  Actitud

ALGUNAS RESISTENCIAS DEL EDUCADOR

o   Degradan la calidad de la educación

o   Deshumanizan la educación

o   Perdida de protagonismo

o   Perdida del puesto de trabajo

o   Aumento excesivo de trabajo

o   Falta de control sobre los procesos

RECURSOS PARA LA FORMACIÓN

Ø  Formación inicial de maestros TIC

Ø  Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Ø  TICE UCLM

Ø  Centro regional de formación del profesorado de CLM

La formación tecnológica del educador

o   Mejorar su concepción tecnológica de la educación

o   Fundamentar su concepción

o   Gestionar y utilizar las TIC

SEMINARIOS Y TALLERES TICE

FORMACIÓN / TICE

INCORPORACIÓN DE TIC – EXPERIENCIAS

MODELO DE FORMACIÓN

COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Ø  Experto

Ø  Trabajos de gestión

Ø  Formación permanente

Ø  Contacto con el entorno

Ø  Tutoría

Ø  Investigación / acción

Ø  Proyectos colaborativos

Ø  Características personales

Ø  Dominio de TIC (ES IMPORTANTE)

LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

-        Información

-        Comunicación

-        Creación de contenido

-        Seguridad

-        Resolución de problemas

FASES DE LA INTEGRACIÓN TIC (BASADO EN EL PROYECTO ACOT)

  • Innovación 
  • Apropiación 
  • Adaptación 
  • Adopción 
  • Acceso

EDUCATIVE INNOVEISION

-        Profesor innovador con los siguientes elementos:

o   Suma interactiva

o   Dedo interactivo

o   Pantalla

o   Proyector

o   Pc

TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN

-        PROCOMÚN

o   Portátiles para profesores

o   Delphos

o   Programa althia

o   Cuadernia

o   Papas

o   PCI

o   Escuela 2.0

o   Centros en nuestro servidor

EL DOMINIO DE LAS TIC SERA UN ARTE à las tic no sustituirán al profesor pero el profesor tic sustituirá al profesor sin competencias tic

Las tic tienen la semilla del cambio (importa mas la brújula que el reloj)

è Por qué no podemos enseñar a las generaciones del mañana con las herramientas que forman parte de nuestro pasado

NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

"HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE EDUCACIÓN"

-        Para todos

-        Durante toda la vida

Construyendo un entorno social educador

 OTROS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE

·       Aula abierta #uclm (aprendemos haciendo…)

FUTUROS PROFESIONALES

Ø  Formación científica sólida

Ø  Competencias tecnológicas

Ø  Desarrollo de un espíritu creativo e innovador

Ø  Respeto al medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPOSICIONES Y TRABAJOS

LA TELEVISIÓN Y LA ESCUELA Es una importante función para el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero además puede tener algunas repercusio...