Sociedad de la información y educación
è Vapor
è Mecánica
è Electricidad
è Electrónica
è Información
De la cultura sólida a la cultura líquida
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
ü TIC
ü Cambios
acelerados
ü Globalización
La brecha digital
Y la desigualdad y exclusión
ANALFABETISMO DIGITAL
-
Educación permanente
HACIA UNA SOCIEDAD DE APRENDIZAJE EN RED
COMPETENCIAS CLAVE CON APLICACIÓN PERMANENTE
1. Comunicación
en la lengua materna
2. Comunicación
en lenguas extranjeras
3. Comunicación
matemática y básicas en ciencia y tecnología
4.
Competencia
digital
5. Aprender
a aprender
6. Competencias
interpersonales, interculturales y sociales y competencia cívica
7. Espíritu
de empresa
8. Expresión
cultural
LA TERCERA REVOLUCIÓN
-
1ª revolución: PC
o
Almacenamiento y gestión de la información
-
2ª revolución: INTERNET
o
Sin limite en cantidad de comunicación
-
3ª revolución: WIRELESS
o
Sin limite de espacio y tiempo
IA (es muy utilizadaà inteligencia
artificial)
REFLEXIONES
ü Uso
personal de TIC
ü Importancia
del uso de TIC en los procesos de formación
ü Limitaciones
y posibilidades del uso de las TIC en mi formación
INFOXICACIÓN à
exceso de información que recibimos a diario desde la llegada y la masificación
de internet y de las RRSS. (desbordamiento y dispersión
de la información)
-
Puede alterar nuestros hábitos cognitivos
-
Mengua de competencias verbales, capacidad
de concentración y relaciones sociales
-
Estrés
-
Dependencia
-
Adicciones
-
Distracción
-
Phubbbing
-
Seguridad y robo de datos
-
Vulnerabilidad de nuestra intimidad
-
Suplantación de identidad
-
Ciberacoso
-
Propiedad intelectual
-
Delitos telemáticos
POSIBILIDADES TIC
ü Información
ü Comunicación
ü Formación
ü Entretenimiento
ü Teletrabajo
Las TIC nos unen
APLICACIONES EDUCATIVAS - FUNCIÓN
INFORMATIVA
-
Preparación de las clases
-
Documentación de trabajos
-
Otros métodos y recursos
-
Navegación libre
-
Correspondencia – e
-
Proyectos cooperativos
-
Debates
-
Foros de alumnos y profesores
-
La web
-
Blog de la clase
LAS TIC COMO SOPORTE DIDÁCTICO PARA LA
FORMACIÓN
è Centros
educativos y de recursos virtuales
è Espacio
para la docencia
è La
guía docente virtual del profesor
LOS RECURSOS TIC DEL PROFESOR: USO
EDUCATIVO
El profesor como navegante – recolector
-
Selecciona
-
Valora y organiza
-
Ofrece a sus alumnos
-
Complementa otras fuentes
El profesor como productor de recursos
LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
LAS TIC AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE CON TIC
PROYECTOS COOPERATIVOS
APLICACIONES EDUCATIVAS – FUNCIÓN ENTRETENIMIENTO – GAMIFICACIÓN
_________________________________________________________________
Hacia un nuevo modelo de enseñanza / aprendizaje
- EL MODELO CONTINENTAL O NAPOLEÓNICO
El cual es estudiar mucho durante pocos años para trabajar toda la vida.
- EL MODELO NÓRDICO O ANGLOSAJÓN
La educación del SXXI
CULTURA MULTIMEDIA – DIGITAL
- Materiales escritos
- Diapositivas
y transparencias
- Vídeos
- Ordenadores y móviles
- Internet
- Videoconferencia
POSIBILIDADES DEL MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN
1. Más atractivo
2. Interactividad
3. Feedback inmediato
4. Se amolda al ritmo de aprendizaje
5. El profesor puede controlar el trabajo personal
6. Permite el acceso a una información más real
DESINCRONIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
- ESPACIO Y TIEMPO
LOS NUEVOS MAESTROS
v Receptivos
v Activos
v Participativos
v Reflexivos
v Críticos
v Protagonistas
v Conspiradores
para la mejora
INCORPORACIÓN DE TIC
Ø Infraestructura
y equipamiento
Ø Preparación
y apoyo al educador
Ø Actitud
ALGUNAS RESISTENCIAS DEL EDUCADOR
o
Degradan la calidad de la educación
o
Deshumanizan la educación
o
Perdida de protagonismo
o
Perdida del puesto de trabajo
o
Aumento excesivo de trabajo
o
Falta de control sobre los procesos
RECURSOS PARA LA FORMACIÓN
Ø Formación
inicial de maestros TIC
Ø Nuevas
tecnologías aplicadas a la educación
Ø TICE
UCLM
Ø Centro
regional de formación del profesorado de CLM
La formación tecnológica del educador
o
Mejorar su concepción tecnológica de la
educación
o
Fundamentar su concepción
o Gestionar y utilizar las TIC
SEMINARIOS Y TALLERES TICE
FORMACIÓN / TICE
INCORPORACIÓN DE TIC – EXPERIENCIAS
MODELO DE FORMACIÓN
COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES
Ø Experto
Ø Trabajos
de gestión
Ø Formación
permanente
Ø Contacto
con el entorno
Ø Tutoría
Ø Investigación
/ acción
Ø Proyectos
colaborativos
Ø Características
personales
Ø Dominio de TIC (ES IMPORTANTE)
LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
-
Información
-
Comunicación
-
Creación de contenido
-
Seguridad
- Resolución de problemas
FASES DE LA INTEGRACIÓN TIC (BASADO EN EL PROYECTO ACOT)
- Innovación
- Apropiación
- Adaptación
- Adopción
- Acceso
EDUCATIVE INNOVEISION
-
Profesor innovador con los siguientes
elementos:
o Suma
interactiva
o Dedo
interactivo
o Pantalla
o Proyector
o Pc
TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN
-
PROCOMÚN
o
Portátiles para profesores
o
Delphos
o
Programa althia
o
Cuadernia
o
Papas
o
PCI
o
Escuela 2.0
o
Centros en nuestro servidor
EL DOMINIO DE LAS
TIC SERA UN ARTE à las tic no
sustituirán al profesor pero el profesor tic sustituirá al profesor sin
competencias tic
Las tic tienen la semilla del cambio (importa mas la
brújula que el reloj)
è Por
qué no podemos enseñar a las generaciones del mañana con las herramientas que
forman parte de nuestro pasado
NUEVOS
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
"HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE EDUCACIÓN"
-
Para todos
-
Durante toda la vida
Construyendo un entorno social educador
· Aula
abierta #uclm (aprendemos haciendo…)
FUTUROS PROFESIONALES
Ø Formación
científica sólida
Ø Competencias
tecnológicas
Ø Desarrollo
de un espíritu creativo e innovador
Ø Respeto
al medio ambiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario