Anteriormente en el tema 1 hablábamos de unas competencias profesionales de los docentes y dábamos más hincapié en el dominio de las TIC, pero en este caso aparte del dominio de las TIC vamos hacer alusión a la tutoría.
EL NUEVO ROL DEL TUTOR
Las competencias socio-profesionales que debe de tener este tutor son la anticipación de demandas y el manejo de las TIC y de competencias didácticas-tecnológicas es el uso de las herramientas de las plataformas virtuales para la comunicación con padres. Además debe de tener una funciones de tutor telemático como son: dinamizar, organizar y gestionar foros y chat y orientar contenidos a los estudiantes. También debe de administrar tareas.
PERFIL IDEAL DEL DOCENTE-TUTOR
- Consistencia ética
- Liderazgo
- Empatía
- Autenticidad
- Aceptación incondicional del estudiante
- Escucha
- Competencia profesional
- No directividad
- Equilibrio y madurez personal
- Mediación y mejora de convivencia
- Hábitos y técnicas de estudio
- Toma de decisiones
- Desarrollo del pensamiento creativo y emprendedor
- Periodo de acogida (2ºde EI)
- Posibilidad de modelos alternativos de tutoría cuando se requiera una mayor relación con el alumno y la familia
- Vocacional
- Personal y social
- Salud corporal y mental
- Cultura y actualidad
- Convivencia y disciplina escolar democrática
- Ayuda social
- Académica
- El tutor como mediador entre el centro y la familia
- La tutoría como proceso de intercambio de información continuado y sistemático
- Sesiones grupales y entrevistas con cada familia de recogida o entrega de información como vías habituales
- Actividades formativas con familias
- Coordinación de la intervención educativa
- Proporcionar al resto de profesorado que interviene con el grupo a información necesaria sobre el mismo
- Acordar líneas básicas de actuación con el grupo
n Capacidad
de la familia para criar, educar y divertirse con sus hijos aunque nuevos
modelos hace necesario la existencia de servicios educativos
n La
intervención del educador hace que las tarea de los padres sea más fácil
proporcionándoles información y apoyo
n Conveniente
plantear en el equipo educativo del centro un proyecto de trabajo que conduzcan
a relacionarse con las familias
n La
confianza en el centro y en el educador y su capacidad es básica para
establecer una relación que facilite el desarrollo equilibrado del niño
n Establecer
una relación compartida (no rival) con los educadores no exigiéndoles lo que
nosotros no somos capaces de hacer con nuestros hijos
n Compartir
con los educadores las dudas que tengan sobre la forma de cubrir las
necesidades de sus hijos
INTERVENCIÓN COMPARTIDA FAMILIA-CENTRO
n La
familia tiene derecho a expresar sus opiniones, a estar informados respecto a
lo que se hace con sus hijos y a intervenir en las decisiones que les afectan
como padres
n No
adoptar actitud impositiva (los criterios del centro no tienen porqué ser los
prioritarios, ni los únicos, ni viceversa)
n Los
centros no pueden invadir la intimidad familiar (a no ser que existe un
problema de maltrato)
n La
familia no puede organizar el centro educativo
ASPECTOS QUE SE PUEDEN TRABAJAR EN COLABORACIÓN CON PADRES
n En un clima de entendimiento en el que cada uno comprenda y respete el papel del otro
n Aspectos
organizativos y educativos de los centros (educadores obligados a incluir a los
padres en sus proyectos)
n Aspectos
de ocio y tiempo libre
n Colaboración
para superar enfermedades graves de sus hijos
n Inserción
en el núcleo familiar de origen y la adquisición de aptitudes adecuadas al
papel de los padres
REFLEXIONES PREVIAS DEL EQUIPO EDUCATIVO
n Padres
son parte fundamental en el desarrollo del niño
n Aportan
información de sus hijos
n La
información que el educador da de su hijo permite completar la idea que tiene
sobre él
n El
educador debe de hacer partícipe a los padres de sus propuestas educativas
n La
familia debe ver al educador como un interlocutor con le que compartir
preocupaciones y buscar soluciones
n El
educador ha de estar atento y escuchar a las familias como recurso para mejorar
el proceso educativo
AL EDUCADOR LE CUESTA TRABAJAR CON LOS PADRES
n Falta
de preparación para relacionarse con padres, limitando sus reuniones en temas
organizativos o educativos
n Inseguridad
por no saber los límites de su labor de intervención
n Falta
de estrategias para enfrentarse en conflictos familiares ajenos
n La
motivación de los educadores son los niños
n El
lugar de trabajo de los educadores no tiene organizado con claridad el trabajo
con los padres
CONFLICTOS EN LA COLABORACIÓN CON LOS PADRES
n Si
el educador mantiene una actitud de superprofesional puede crear un rechazo en
los padres
n Ante
ciertos comentarios de los padres sobre atención desmedida hacia su hijo el
educador puede reaccionar con hostilidad
n Los
educadores saber trabajar con los hijos pero no con los padres. Cuando se
trabaja con padres se tiende a ”competir” por la forma de educar
n Cuando
el educador se implica demasiado en los problemas tiende a suplantar el papel
de los padres
n Los
centros esperan la misma colaboración de todos los padres y de no ser así se
sienten fracasados
INFORMACIÓN CON LAS FAMILIAS
n Información
sobre el niño
n Información
de carácter general
n La
información es una estrategia para que los padres se interesen por el centro
n La
información general gira alrededor de las familias y del centro como
coordinador entre los padres y educadores
¿QUÉ INFORMACIÓN DAR Y RECIBIR?
n No
invadir el campo de lo privado
n Recabar
la información relevante y dar la información adecuada
n Precaución
con los comentarios y atribuciones que se toma el educador
n Establecer
la técnica más adecuada para pedir información
n Evitar
informaciones descontextualizadas
¿CÓMO TRANSMITIR LA INFORMACIÓN?
n Utilizar
un lenguaje apropiado educado y respetuoso, no vulgar ni coloquial
n Cuidado
con la comunicación no verbal
n Al
transmitir la información situarse en interacciones agradables y eficaz
¿DONDE Y CUANDO SE PRODUCE LA INFORMACIÓN?
n Dar
la información a los padres con antelación de tiempo
n Dar
diferentes vías de contacto: teléfono, dípticos, paneles informativos
n Conocer
desde principio de curso los horarios de los niños y de atención a padres
TÉCNICAS DE INFORMACIÓN EN TORNO AL NIÑO
n Entrevista
n Cuestionarios
n Informes
individuales
n Notas
informativas
n Contacto informal diario
LA ENTREVISTA: TUTOR-FAMILIA
•
Crear un buen clima con los entrevistados y comunicar el tiempo
disponible.
•
Valorar la posibilidad de incluir al alumno en la entrevista.
•
Extraer características y acciones positivas del alumno y
manifestarlas en primer lugar antes que lo negativo.
•
Seguir un orden prefijado en la entrevista: escolar, personal,
social...
•
Objetividad sobre el alumno: Hablar más con el verbo ESTAR y HACER que
con el SER.
•
Transmitir confianza y seguridad en lo que se dice y hace. Tener
mentalidad positiva, dar expectativas positivas y promover el cambio.
•
Transmitir que son colaboradores en la educación del hijo, no meros
transmisores de información. Que lo personal y lo social preocupa tanto como lo
meramente académico.
•
Transmitir empatía: cuando haya malestar y preocupación reales ponerse
en el lugar del entrevistado, pensar que como padres es normal que estén
preocupados por sus hijos.
•
No hacer alardes de autoridad, cuestionar, evaluar, juzgar o discutir
y del mismo modo no aceptar faltas de respeto o de mala educación, amenazas o
críticas injustificadas.
•
Transmitir sensación de confianza en las capacidades de los padres.
• Derivar al Orientador cuando el problema sea necesario.
•
Recoger toda la información posible. Los padres conocen al alumno
mejor que nosotros.
•
Ser coherentes: no pedir a los padres que hagan algo para solucionar
un problema del alumno si nosotros no estamos dispuestos a hacer algo también,
aunque eso nos suponga más trabajo.
IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS
n Supone
una implicación esporádica, irregular e inestable junto con los educadores en
unas tareas a realizar. Contenidos a trabajar
n Periodo
de adaptación
n Planificación
de actividades junto a padres implicados
n Participación
en actividades extraescolares
n Planificación
y participación y fiestas
n Habrá
que trabajar con los padres la actitud a mantener en diferentes tareas
n Planificar
experiencias que sean revisadas y evaluadas con cuidado
COLABORACIÓN DE LOS PADRES EN EL CENTRO
n Es
más estable, planificada y regular, con asistencia asidua al centro y
organizada desde los propios padres
n En
su proyecto pueden colaborar con el centro y también trabajar entre ellos como
padres sin depender de los educadores y en contacto con el centro
n Fundamental
se sientan colaboradores del centro y no trabajen “contra” el centro
MOMENTOS SECUENCIADOS PARA ESTABLECER RELACIÓN FAMILIA-CENTRO
n Previo
a la incorporación del niño al centro
n Incorporación
de padres y niños al centro
n Permanencia
del niño en el centro
n Despedida
y cambio de situación del niño y de las familias
LA ACCIÓN TUTORIAL Y LA ORIENTACIÓN EN INFANTIL Y PRIMARIA
-
PLAN DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN
Se hace mediante una tabla y se pone el objetivo marcado, las
actuaciones, los responsables y las fechas de cuando se hace.
IMPLICACIONES
Habla de la LOE y de lo que dice en el art. 91.
OBJETIVOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL
LA ACCIÓN TUTORIAL
PROBLEMÁTICA
MEJORA DE LA ACCIÓN TUTORIAL
•
DISMINUCIÓN DE RATIOS
•
PLAN
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
•
PLAN
DE CONVIVENCIA
•
FORMACIÓN
•
TIEMPOS: PREPARACIÓN Y DEDICACIÓN
•
INCENTIVOS
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
En este caso se debe de enseñar a pensar.
REQUISITOS PREVIOS
A CONVIVIR…CONVIVIENDO
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ESTRATEGIAS
1º - DEFINIR EL PROBLEMA:
¿QUÉ PASA?
2º - ESPECIFICAR OBJETIVOS:
¿QUÉ QUIERO CONSEGUIR?
3º - GENERAR SOLUCIONES:
¿CÓMO CONSEGUIRLO?
4º - ANALIZAR CONSECUENCIAS:
¿QUE PUEDE OCURRIR?
5º -
JERARQUIZAR SOLUCIONES POSITIVAS Y TOMAR DECISIONES
6º - DISEÑAR LA PUESTA EN PRÁCTICA:
¿CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE, CON QUIÉN?
7º -
PUESTA EN PRÁCTICA
8º - ANÁLISIS DE RESULTADOS:
¿FIN DEL PROBLEMA? ¿TENGO QUE UTILIZAR OTRA SOLUCIÓN
PLAN DE CONVIVENCIA
1º - ANÁLISIS DE LA REALIDAD:
- Centro
y entorno
- Estado
de la convivencia
2º - OBJETIVOS
3º - ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
- Prevención
-
Detección
-
Resolución
4º - RESPONSABILIDADES
5º - COMISIÓN DE CONVIVENCIA
-
Composición
-
Competencias
6º - EVALUACIÓN DEL PLAN
____________________________________________________________
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
“Se
necesita todo un pueblo para educar a una niño”
n FAMILIAS:
n
ESCUELA DE PADRES
n
PROYECTOS CONJUNTOS
n POBLACIÓN-LOCALIDAD:
n
ESCUELA COMO FOCO CULTURAL
n
PROYECTOS CONJUNTOS
n
SERVICIOS SOCIALES
n
ASOCIACIONES
CENTRO EDUCATIVO
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO:
CULTURA
DE CENTRO
•
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL:
•
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
•
SISTEMA DE DISCIPLINA
•
HABILIDADES SOCIALES
•
PLAN DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
•
PLAN DE CONVIVENCIA: REFLEXIÓN
Y ACCIÓN
•
FORMACIÓN DEL PROFESORADO:
•
INICIAL
•
PERMANENTE
•
RECURSOS HUMANOS:
•
TRABAJADORES SOCIALES
•
ORIENTADORES
•
EDUCADORES FAMILIARES
•
DISMINUCIÓN DE LAS RATIOS
•
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ESTRATEGIAS A SEGUIR EN EDUCACIÓN INFANTIL
-
Elaborar normas
-
Reflexionar aprovechando cualquier situación: peleas, agresiones,
incumplimiento de normas
-
Resolver los conflictos mediante el diálogo, la discusión y la
negociación
-
Proponer responsabilidades rotativas
-
Fomentar normas básicas de educación
-
Respetar turnos, materiales, objetos, trabajos de otros, …
-
Fomentar habilidades afectivas
-
Participar en trabajos de grupo
-
Educar con elogios
-
Trabajar juegos sociales
-
Fomentar la ayuda mutua y la colaboración
-
Participar en proyectos colaborativos externos al centro
-
Compartir materiales
CONFLICTO = DIÁLOGO
- Parar
y calmarse.
“Si lloras no te
entiendo, sí me gritas no te oigo”.
- Identificar el problema.
“¿Qué ha pasado?”.
- Generar soluciones.
“¿Qué podemos
hacer?”.
- Valorar soluciones.
“¿Qué decidimos?”.
- Plantear la puesta en práctica.
“¿Cómo lo
hacemos?”.
ESTRATEGIAS COMUNES EN EL AULA
- LA ASAMBLEA
- JUGAR POR RINCONES
- JUEGO SIMBÓLICO
- EL RESPONSABLE
- ELABORACIÓN DE UNAS NORMAS COMUNES
- ACEPTACIÓN DE NORMAS DEMOCRÁTICAS
- INTEGRACIÓN DE COMPORTAMIENTOS ADECUADOS E INADECUADOS. COLABORACIÓN LAS FAMILIA
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