martes, 7 de mayo de 2024

EL TUTOR Y LA FAMILIA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

 Anteriormente en el tema 1 hablábamos de unas competencias profesionales de los docentes y dábamos más hincapié en el dominio de las TIC, pero en este caso aparte del dominio de las TIC vamos hacer alusión a la tutoría

EL NUEVO ROL DEL TUTOR

Las competencias socio-profesionales que debe de tener este tutor son la anticipación de demandas y el manejo de las TIC y de competencias didácticas-tecnológicas es el uso de las herramientas de las plataformas virtuales para la comunicación con padres. Además debe de tener una funciones de tutor telemático como son: dinamizar, organizar y gestionar foros y chat y orientar contenidos a los estudiantes. También debe de administrar tareas. 

PERFIL IDEAL DEL DOCENTE-TUTOR 

  • Consistencia ética
  • Liderazgo
  • Empatía
  • Autenticidad
  • Aceptación incondicional del estudiante 
  • Escucha
  • Competencia profesional
  • No directividad 
  • Equilibrio y madurez personal
LA FINALIDAD DE LA TUTORÍA 

La tutoría sirve como parte de la función del docente y es responsabilidad de todo el profesorado de todas las etapas y niveles educativos y tiene como finalidad contribuir a la personalización e individualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje y a las tareas de mediación entre alumno-profesor-familia. 

CON LOS ALUMNOS
  • Mediación y mejora de convivencia
  • Hábitos y técnicas de estudio
  • Toma de decisiones
  • Desarrollo del pensamiento creativo y emprendedor
  • Periodo de acogida (2ºde EI)
  • Posibilidad de modelos alternativos de tutoría cuando se requiera una mayor relación con el alumno y la familia
ÁREAS DE LA TUTORÍA
  1. Vocacional
  2. Personal y social
  3. Salud corporal y mental
  4. Cultura y actualidad 
  5. Convivencia y disciplina escolar democrática
  6. Ayuda social
  7. Académica
CON LAS FAMILIAS
  • El tutor como mediador entre el centro y la familia
  • La tutoría como proceso de intercambio de información continuado y sistemático
  • Sesiones grupales y entrevistas con cada familia de recogida o entrega de información como vías habituales
  • Actividades formativas con familias
CON EL EQUIPO DOCENTE
  • Coordinación de la intervención educativa
  • Proporcionar al resto de profesorado que interviene con el grupo a información necesaria sobre el mismo
  • Acordar líneas básicas de actuación con el grupo
INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS 
Los padres tienen un papel fundamental en la educación de sus hijos y además el centro también asume ese papel. Como sea el educador así se comprometerá a los padres y cuanto mayor sea la colaboración padres-educadores mayor será el compromiso de otros colectivos que forman parte de la comunidad escolar.

INTERVENCIÓN EDUCATIVA COMPARTIDA Y EDUCADORES

n  Capacidad de la familia para criar, educar y divertirse con sus hijos aunque nuevos modelos hace necesario la existencia de servicios educativos

n  La intervención del educador hace que las tarea de los padres sea más fácil proporcionándoles información y apoyo

n  Conveniente plantear en el equipo educativo del centro un proyecto de trabajo que conduzcan a relacionarse con las familias

n  La confianza en el centro y en el educador y su capacidad es básica para establecer una relación que facilite el desarrollo equilibrado del niño

n  Establecer una relación compartida (no rival) con los educadores no exigiéndoles lo que nosotros no somos capaces de hacer con nuestros hijos

n  Compartir con los educadores las dudas que tengan sobre la forma de cubrir las necesidades de sus hijos

INTERVENCIÓN COMPARTIDA FAMILIA-CENTRO

n  La familia tiene derecho a expresar sus opiniones, a estar informados respecto a lo que se hace con sus hijos y a intervenir en las decisiones que les afectan como padres

n  No adoptar actitud impositiva (los criterios del centro no tienen porqué ser los prioritarios, ni los únicos, ni viceversa)

n  Los centros no pueden invadir la intimidad familiar (a no ser que existe un problema de maltrato)

n  La familia no puede organizar el centro educativo

ASPECTOS QUE SE PUEDEN TRABAJAR EN COLABORACIÓN CON PADRES

n  En un clima de entendimiento en el que cada uno comprenda y respete el papel del otro

n  Aspectos organizativos y educativos de los centros (educadores obligados a incluir a los padres en sus proyectos)

n  Aspectos de ocio y tiempo libre

n  Colaboración para superar enfermedades graves de sus hijos

n  Inserción en el núcleo familiar de origen y la adquisición de aptitudes adecuadas al papel de los padres

REFLEXIONES PREVIAS DEL EQUIPO EDUCATIVO

n  Padres son parte fundamental en el desarrollo del niño

n  Aportan información de sus hijos

n  La información que el educador da de su hijo permite completar la idea que tiene sobre él

n  El educador debe de hacer partícipe a los padres de sus propuestas educativas

n  La familia debe ver al educador como un interlocutor con le que compartir preocupaciones y buscar soluciones

n  El educador ha de estar atento y escuchar a las familias como recurso para mejorar el proceso educativo

AL EDUCADOR LE CUESTA TRABAJAR CON LOS PADRES

n  Falta de preparación para relacionarse con padres, limitando sus reuniones en temas organizativos o educativos

n  Inseguridad por no saber los límites de su labor de intervención

n  Falta de estrategias para enfrentarse en conflictos familiares ajenos

n  La motivación de los educadores son los niños

n  El lugar de trabajo de los educadores no tiene organizado con claridad el trabajo con los padres

CONFLICTOS EN LA COLABORACIÓN CON LOS PADRES

n  Si el educador mantiene una actitud de superprofesional puede crear un rechazo en los padres

n  Ante ciertos comentarios de los padres sobre atención desmedida hacia su hijo el educador puede reaccionar con hostilidad

n  Los educadores saber trabajar con los hijos pero no con los padres. Cuando se trabaja con padres se tiende a ”competir” por la forma de educar

n  Cuando el educador se implica demasiado en los problemas tiende a suplantar el papel de los padres

n  Los centros esperan la misma colaboración de todos los padres y de no ser así se sienten fracasados

INFORMACIÓN CON LAS FAMILIAS

n  Información sobre el niño

n  Información de carácter general

n  La información es una estrategia para que los padres se interesen por el centro

n  La información general gira alrededor de las familias y del centro como coordinador entre los padres y educadores

¿QUÉ INFORMACIÓN DAR Y RECIBIR?

n  No invadir el campo de lo privado

n  Recabar la información relevante y dar la información adecuada

n  Precaución con los comentarios y atribuciones que se toma el educador

n  Establecer la técnica más adecuada para pedir información

n  Evitar informaciones descontextualizadas

¿CÓMO TRANSMITIR LA INFORMACIÓN?

n  Utilizar un lenguaje apropiado educado y respetuoso, no vulgar ni coloquial

n  Cuidado con la comunicación no verbal

n  Al transmitir la información situarse en interacciones agradables y eficaz

¿DONDE Y CUANDO SE PRODUCE LA INFORMACIÓN?

n  Dar la información a los padres con antelación de tiempo

n  Dar diferentes vías de contacto: teléfono, dípticos, paneles informativos

n  Conocer desde principio de curso los horarios de los niños y de atención a padres

TÉCNICAS DE INFORMACIÓN EN TORNO AL NIÑO

n  Entrevista

n  Cuestionarios

n  Informes individuales

n  Notas informativas

n  Contacto informal diario

LA ENTREVISTA: TUTOR-FAMILIA

        Crear un buen clima con los entrevistados y comunicar el tiempo disponible.

        Valorar la posibilidad de incluir al alumno en la entrevista.

        Extraer características y acciones positivas del alumno y manifestarlas en primer lugar antes que lo negativo.

        Seguir un orden prefijado en la entrevista: escolar, personal, social...

        Objetividad sobre el alumno: Hablar más con el verbo ESTAR y HACER que con el SER.

        Transmitir confianza y seguridad en lo que se dice y hace. Tener mentalidad positiva, dar expectativas positivas y promover el cambio.

        Transmitir que son colaboradores en la educación del hijo, no meros transmisores de información. Que lo personal y lo social preocupa tanto como lo meramente académico.

        Transmitir empatía: cuando haya malestar y preocupación reales ponerse en el lugar del entrevistado, pensar que como padres es normal que estén preocupados por sus hijos.

        No hacer alardes de autoridad, cuestionar, evaluar, juzgar o discutir y del mismo modo no aceptar faltas de respeto o de mala educación, amenazas o críticas injustificadas.

        Transmitir sensación de confianza en las capacidades de los padres.

        Derivar al Orientador cuando el problema sea necesario.

        Recoger toda la información posible. Los padres conocen al alumno mejor que nosotros.

        Ser coherentes: no pedir a los padres que hagan algo para solucionar un problema del alumno si nosotros no estamos dispuestos a hacer algo también, aunque eso nos suponga más trabajo.

IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS

n  Supone una implicación esporádica, irregular e inestable junto con los educadores en unas tareas a realizar. Contenidos a trabajar

n  Periodo de adaptación

n  Planificación de actividades junto a padres implicados

n  Participación en actividades extraescolares

n  Planificación y participación y fiestas

n  Habrá que trabajar con los padres la actitud a mantener en diferentes tareas

n  Planificar experiencias que sean revisadas y evaluadas con cuidado

COLABORACIÓN DE LOS PADRES EN EL CENTRO

n  Es más estable, planificada y regular, con asistencia asidua al centro y organizada desde los propios padres

n  En su proyecto pueden colaborar con el centro y también trabajar entre ellos como padres sin depender de los educadores y en contacto con el centro

n  Fundamental se sientan colaboradores del centro y no trabajen “contra” el centro

MOMENTOS SECUENCIADOS PARA ESTABLECER RELACIÓN FAMILIA-CENTRO

n  Previo a la incorporación del niño al centro

n  Incorporación de padres y niños al centro

n  Permanencia del niño en el centro

n  Despedida y cambio de situación del niño y de las familias

LA ACCIÓN TUTORIAL Y LA ORIENTACIÓN EN INFANTIL Y PRIMARIA

-        PLAN DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

    Se hace mediante una tabla y se pone el objetivo marcado, las actuaciones, los responsables y las fechas de cuando se hace.

IMPLICACIONES


Habla de la LOE y de lo que dice en el art. 91.

OBJETIVOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL


CONOCER

LA ACCIÓN TUTORIAL


PROBLEMÁTICA

MEJORA DE LA ACCIÓN TUTORIAL

        DISMINUCIÓN DE RATIOS

         PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

         PLAN DE CONVIVENCIA

         FORMACIÓN

         TIEMPOS: PREPARACIÓN Y DEDICACIÓN

         INCENTIVOS

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En este caso se debe de enseñar a pensar.

REQUISITOS PREVIOS









A CONVIVIR…CONVIVIENDO


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ESTRATEGIAS

            1º - DEFINIR EL PROBLEMA

¿QUÉ PASA?

            2º - ESPECIFICAR OBJETIVOS

¿QUÉ QUIERO CONSEGUIR?

            3º - GENERAR SOLUCIONES

¿CÓMO CONSEGUIRLO?

            4º - ANALIZAR CONSECUENCIAS

¿QUE PUEDE OCURRIR?

            5º - JERARQUIZAR SOLUCIONES POSITIVAS Y TOMAR DECISIONES

            6º - DISEÑAR LA PUESTA EN PRÁCTICA: 

¿CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE, CON QUIÉN?

            7º - PUESTA EN PRÁCTICA

            8º - ANÁLISIS DE RESULTADOS: 

¿FIN DEL PROBLEMA? ¿TENGO QUE UTILIZAR OTRA SOLUCIÓN

PLAN DE CONVIVENCIA

1º - ANÁLISIS DE LA REALIDAD:

               - Centro y entorno

               - Estado de la convivencia

2º - OBJETIVOS

3º - ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

               - Prevención

               - Detección

               - Resolución

4º - RESPONSABILIDADES

5º - COMISIÓN DE CONVIVENCIA

               - Composición

               - Competencias

6º - EVALUACIÓN DEL PLAN

____________________________________________________________

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

“Se necesita todo un pueblo para educar a una niño”

n  FAMILIAS:

n  ESCUELA DE PADRES

n  PROYECTOS CONJUNTOS

n  POBLACIÓN-LOCALIDAD:

n  ESCUELA COMO FOCO CULTURAL

n  PROYECTOS CONJUNTOS

n  SERVICIOS SOCIALES

n  ASOCIACIONES

CENTRO EDUCATIVO

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO:

CULTURA DE CENTRO

          PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL:

         RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

         SISTEMA DE DISCIPLINA

         HABILIDADES SOCIALES

         PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

         PLAN DE CONVIVENCIA: REFLEXIÓN Y ACCIÓN

        FORMACIÓN DEL PROFESORADO:

        INICIAL

        PERMANENTE

        RECURSOS HUMANOS:

        TRABAJADORES SOCIALES

        ORIENTADORES

        EDUCADORES FAMILIARES

        DISMINUCIÓN DE LAS RATIOS

        PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ESTRATEGIAS A SEGUIR EN EDUCACIÓN INFANTIL

-        Elaborar normas

-        Reflexionar aprovechando cualquier situación: peleas, agresiones, incumplimiento de normas

-        Resolver los conflictos mediante el diálogo, la discusión y la negociación

-        Proponer responsabilidades rotativas

-        Fomentar normas básicas de educación

-        Respetar turnos, materiales, objetos, trabajos de otros, …

-        Fomentar habilidades afectivas

-        Participar en trabajos de grupo

-        Educar con elogios

-        Trabajar juegos sociales

-        Fomentar la ayuda mutua y la colaboración

-        Participar en proyectos colaborativos externos al centro

-        Compartir materiales

CONFLICTO = DIÁLOGO

  • Parar y calmarse.

    “Si lloras no te entiendo, sí me gritas no te oigo”.

  •   Identificar el problema.

   “¿Qué ha pasado?”.

  •   Generar soluciones.

   “¿Qué podemos hacer?”.

  •   Valorar soluciones.

   “¿Qué decidimos?”.

  •   Plantear la puesta en práctica.

   “¿Cómo lo hacemos?”.

ESTRATEGIAS COMUNES EN EL AULA

  • LA ASAMBLEA
  • JUGAR POR RINCONES
  • JUEGO SIMBÓLICO
  • EL RESPONSABLE
  • ELABORACIÓN DE UNAS NORMAS COMUNES
  • ACEPTACIÓN DE NORMAS DEMOCRÁTICAS
  • INTEGRACIÓN DE COMPORTAMIENTOS ADECUADOS E INADECUADOS. COLABORACIÓN LAS FAMILIA

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