PRÁCTICA 1A
- Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización,...).
Se recomienda el Estudio General de Medios (EGM), la consulta en la Asociación de Usuarios de Internet , ONTSI DATA, AIMC,...
- Elaboración de un breve informe con la información obtenida en el que también se habrá de completar con la respuesta a los siguientes interrogantes:
¿Qué utilización haces de internet?
La utilización que hago de internet es una utilización para obtener información sobre algún tema de interés o sobre algo que necesito saber como hacer en ese momento. También uso las redes sociales para enterarme de noticias de la actualidad, para ver fotos de amigos y amigas que publiquen en Instagram, Facebook, por ejemplo.
¿Qué importancia concedes al uso de internet?.
Es importante que actualmente haya internet y que se maneje de manera adecuada, debido a que generalmente los jóvenes nos manejamos más por internet que a veces acudiendo a una enciclopedia o a algún manual. Y también porque todo lo que está al alcance de la mano es por medio de internet o redes sociales y es donde más se puede encontrar información sobre cualquier tema, debido a que hoy en día el internet está en auge.
Aspectos positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el uso de internet y las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje (emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta). à subido en el foro trabajo hecho en grupo en clase
Aspectos positivos (posibilidades) en los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Acceso a recursos educativos.
- Aprendizaje personalizado gracias a las Tics.
- Facilita la comunicación y la colaboración gracias a sus herramientas en línea.
- Desarrollo de habilidades digitales.
Aspectos negativos (limitaciones) en los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Dependencia excesiva del uso de Internet a la hora de buscar ideas.
- Falta de habilidades críticas para diferenciar información.
- Acceso a información errónea o fake news.
- Distracciones a la hora de estudiar (videojuegos, redes sociales)
- Realiza una búsqueda de direcciones de interés en la red relacionadas con "Educación y Sociedad" y elabora una ficha de dos de las más interesantes a las que has accedido, puedes apoyarte en los criterios de evaluación que figuran en la ficha del profesor Marqués u otra similar que pudieras confeccionar a tal fin.
La valoración de un portal web educativo puede basarse en varios criterios, incluyendo los siguientes:
1. Contenido educativo: El portal debe ofrecer contenido educativo relevante, actualizado y de alta calidad, que se adapte a diferentes niveles educativos y cubra diferentes áreas temáticas.
2. Accesibilidad: El portal debe ser fácilmente accesible y navegable, con una estructura clara y una interfaz intuitiva que permita a los usuarios encontrar y utilizar el contenido de manera efectiva.
3. Diseño y usabilidad: El diseño del portal debe ser atractivo y profesional, con una presentación clara y ordenada del contenido. La usabilidad del sitio debe ser óptima, con funciones de búsqueda, navegación y descarga intuitivas.
4. Interactividad: El portal debe ofrecer herramientas y recursos interactivos que permitan a los usuarios participar activamente en su propio aprendizaje, incluyendo actividades, juegos educativos, foros de discusión y otras herramientas colaborativas.
5. Calidad técnica: El portal debe contar con tecnología y herramientas de alta calidad, incluyendo servidores y sistemas de gestión de contenidos que garanticen una experiencia de usuario óptima.
6. Actualización permanente: El portal debe actualizarse regularmente con nuevo contenido y recursos, así como con mejoras técnicas y de usabilidad.
7. Adaptabilidad a diferentes dispositivos: El portal debe ser compatible con diferentes dispositivos, como computadoras, tablets y smartphones, y estar optimizado para diferentes navegadores y sistemas operativos.
8. Valor añadido: El portal debe ofrecer un valor añadido para los usuarios, por ejemplo, proporcionando información útil y relevante sobre la educación, el aprendizaje y la tecnología educativa.
ENLACE DE ACCESO A LAS TABLA
- Participación en la Revista Digital "El Recreo" sobre aspectos relacionados con "Educación y Sociedad" (entrevistas, experiencias, reflexiones, contribuciones,...). Con vistas a facilitar su participación deberá incorporar aquí en la ficha de prácticas su contribución y en su momento incluir la dirección electrónica de su aportación en la rúbrica on-line de portafolios digital de la asignatura.
Si prefiere que antes de despedir el curso pueda publicarse en la Revista su contribución, hemos habilitado una cuenta de correo: magisterioto.revista@blogger.com. Para publicar directamente una entrada en la Revista no tiene más que incorporar en el cuerpo del mensaje sus datos personales, el texto e imágenes a publicar (en caso de tratarse de imágenes tomadas de terceros se deberá incluir información de la dirección electrónica desde las que se han descargado las imágenes). Una vez recibidas y revisadas las aportaciones podrán ser consultadas en la Revista.
ESTÁ EN LA ENTRADA QUE PONE "APORTACIÓN A LA REVISTA DIGITAL DEL RECREO"
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