martes, 7 de mayo de 2024

LA SOCIEDAD ACTUAL Y LA INFLUENCIA SOBRE LA EDUCACIÓN

 LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO SOCIAL EN EL AULA 

- Procesos de socialización 

En todas las sociedades tiene lugar pues este proceso social de producción de las identidades de los individuos o de la subjetividad, del que son parte central los sistemas educativos. 

Se evita que cada generación tenga que recrearlo todo partiendo de cero.

  • SOCIALIZACIÓN PRIMARIA: la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad.
¿Qué procesos de socialización primaria?
    • Identitarios: sujetos a las primeras relaciones que tenemos, generalmente dentro de la familia o cuidadores. Detrás de la identidad que nos conformamos a lo largo de la vida, hay unos anclajes básicos de la identidad : 
      • El cuerpo: la autoimagen 
      • El nombre propio: jurídica y socialmente determinado. 
      • Autoconciencia y memoria: narración interior de cómo somos. 
      • Demandas de interacción: relacionarnos con los otros. 
    • Afectividad: cargas emocionales que hacen posible las relaciones con los otros, con los cuales, por su valor emocional, la relación es más estrecha, así como la comunicación. 
    • Visión del otro: abstracción progresiva y conocimiento de las distintas dimensiones de la sociedad y la posición propia dentro de las mismas (roles, clases, instituciones, etc.
  • SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA: es cualquier proceso posterior que introduce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Adolescencia.
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN 

1. Familia: en las modernas sociedades occidentales, la posición social no se hereda al nacer... Aun así, la clase social de la familia en la que nace un individuo afectan profundamente a los modelos de socialización.
La mayoría son familias que están "en transición"


2. Medios de comunicación : los medios de comunicación de masas se han convertido en algo fundamental en la vida actual. Para analizar un dispositivo comunicativo es necesario tener en cuenta el contexto de producción, el mensaje y el contexto de recepción.



3. Grupo de iguales: los grupos de niños aprenden por la regla de la mayoría: lo que hace la mayoría se vuelve la norma común. No cabe la diferencia, la originalidad, aquel que llega a un grupo con una conducta diferente es el que debe cambiarla
    Los niños sacan sus ideas sobre cómo comportarse mediante la identificación con un grupo y la adopción de sus actitudes, comportamientos, formas de hablar, estilos de vestirse y modos de adornarse. La mayoría lo hace automáticamente y de manera espontánea: quieren ser como sus compañeros. En el caso de que se les ocurran ideas diferentes sus compañeros están prestos a recordarles el peaje que se paga por ser distintos
    La risa es el arma favorita del grupo, y se usa en todo el mundo para mantener a raya a los inconformistas.

4. Escuela socializa por la manera en que está socialmente estructurada, con el objetivo de hacer a los individuos vivir ciertas experiencias que les harán acceder a ciertos significados culturales (de manera que resultan incorporados a su identidad que es así construida sobre ellos).

    ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA 

                    Profesor único: que sea una única persona la que actúa como profesor o profesora del grupo durante todo el curso escolar facilita una convivencia más profunda y estrecha, lo que hace posible una relación afectiva más intensa, que puede aproximarse a la familia.
                    Un «sistema de estatus» en la clase (fundamentalmente «buenos» y «malos» alumnos), que tiene como objeto producir la diferenciación (o desigualdad legitimada) del alumnado. Esa diferenciación se apoya en el «rendimiento».

LOS NUEVOS CONTEXTOS DEL AULA 

Respecto al uso de RRSS, la Ley de protección de datos de carácter personal pone el límite en los 14 años
  • Los menores de secundaria dedican 4 horas más al año de internet que a su tiempo de estudio. 
INTERNET > ESTUDIO                                                                                    

REDES SOCIALES Y VIOLENCIA: CIBERBULLYING Y BULLYING

  • El 23% de los menores de 11 a 14 años publica habitualmente fotos y/o vídeos en internet. Otro 33% lo ha hecho en alguna ocasión y un 44% no lo ha hecho nunca
  • Las redes sociales, en aras de la comunicación, incrementan las posibilidades de establecer mecanismos de control hacia la pareja. Whatsapp es un medio que permite un alto control sobre otra persona, el bullying o la presión telemática sobre otros
  • “Diversos estudios han encontrado correlación entre la violencia tradicional y la violencia a través de las TIC, también en Educación Primaria , informando de una fuerte relación entre ser agresor en situaciones de bullying tradicional y serlo a través de las TIC”. 
  • Comportamientos de cyberbullying en los últimos cursos de Educación Primaria, en 5º y 6º (a partir de los 10 años): con 1,127 estudiantes entre 10 y 12 años de la Comunidad de Castilla-La Mancha informó de porcentajes de cibervictimización de 2.9% y de 1.2% de ciberagresión
  • Aumento en zonas rurales en estudio de Castilla la Mancha: debido a la fuerte penetración de las tecnologías y a que se ha facilitado el acceso a la tecnología en la actualidad en los contextos rurales (conexión a internet), así como el uso y la disponibilidad del smartphone en los jóvenes. 
CIBERBULLYING Y DIVERSIDAD SEXUAL 



PEDAGOGÍA Y PRAGMATISMO: LA REALIDAD DEL AULA 
  • Corriente en EEUU de inicios de siglo que promovía principios progresistas de la igualdad: vinculado a la educación progresista y al movimiento de educación nueva. 
  • Basado en la experiencia, y en trabajar con las consecuencias de nuestra estructura social: pobreza, desigualdad, asimetrías. 
  • Uno de los promotores fueron los filósofos John Dewey y el psicólogo William James. Este establecía que hay que diferenciar la utilidad de la psicología en el aula con el arte de enseñar. El profesor se enfrenta a la realidad del aula y el niño. Esto hace necesario no sólo entender los principios de la psicología, sino el ser un “profesor con tacto” (Tactful teacher).
"EL PROFESOR CON TACTO" (WILLIAM JAMES)
    • Exige del docente una fuerte capacidad de captar las particularidades del alumno y del contexto y ante las que se espera dé una respuesta adaptada (ensayo y error). 
    • Adaptarse y tener habilidad artística respecto a “impulsos” básicos del niño.
    • “Amor pedagogía” de Miguel de Unamuno: Entender que nos aproximamos al “monólogo interior” del niño.
  • Es el profesor quien interpreta la situación basándose en su experiencia previa y la aportación que ciencias como la psicología pueden hacer a su «genio artístico» docente. 
APLICACIONES: EL CONTEXTO EN EL AULA 
  • Basado en “adaptar los estudios a las necesidades de la comunidad de la vida existente; debe realizar una selección con el fin de mejorar la vida que vivimos en común de modo que el futuro sea mejor que el pasado”. 
  • Trabajo en el aula por proyectos o de modo cooperativo: 
    • La idea de que las cosas esenciales de la educación primaria son la lectura, la escritura y el cálculo tratados mecánicamente, se basa en la ignorancia de lo esencial y necesario para la realización de los ideales democráticos […] Tales condiciones infectan también ampliamente la educación liberal. Implican un cultivo algo parasitario, logrado a expensas de no obtener la ilustración y la disciplina que proceden del interés por los problemas más profundos de la humanidad común. Un programa que reconoce las responsabilidades sociales de la educación tiene que presentar situaciones en las que los problemas se refieren a los de la vida en común, y en los que la observación y la información estén calculadas para desarrollar la percepción y el interés social. 
  • Aplicación de una psicología positiva: reforzar valores respecto a la felicidad, la moral, los valores.
 «¿cómo debemos vivir?», sería algo así como: «¿cómo vive la gente que se reconoce a sí misma como feliz?», y «¿qué imagen y sentimientos me generan mi propia vida con respecto a la suya?»

LA EDUCACIÓN POSITIVA Y EL REFUERZO DE VALORES 
  • Educación positiva: necesitamos ofrecer «una cierta idea de lo bueno» y «equipar», ciertos «ideales» con efectos revolucionarios que animen su «gusto» hacia ciertos valores frente a otros.
  • Adaptarse a las diferentes realidades existentes y a los distintos estadios existentes de desarrollo ético y moral. 
  • Educación como “el proceso de formar disposiciones intelectuales y emocionales fundamentales hacia la propia naturaleza y hacia el prójimo”.
DILEMA DE HEINZ
(hablado en clase y hemos dado opiniones) 

DEWEY, PIAGET, KOLBERG Y EL DESARROLLO MORAL EN EL NIÑO 

John Dewey, el filósofo pragmatista, intentó explicar el rol de la educación en el desarrollo moral y ético de los niños
El fin era educar acerca de la JUSTICIA SOCIAL.

Piaget amplió su teoría del desarrollo cognitivo al campo de la evolución moral, y definía las siguientes etapas
  • La etapa premoral o de presión adulta (0-5) 
  • La etapa heterónoma o de realismo moral (5 a 10 años) 
  • La etapa autónoma o independencia moral (10 -) 
Lawrence Kohlberg lo desarrolla: depende del contexto también, no sólo de la evolución cognitiva. 
                Son principios universalmente aceptados (cultura) que se alientan en el aula: 

Preconvencional 
  • Estadio 1
    • Moralidad heterónoma: Someterse a las reglas apoyadas por el castigo; la obediencia por sí misma; evitar el daño físico a las personas y a la propiedad. 
  • Estadio 2
    • Individualismo: Seguir las reglas sólo cuando es por el propio interés inmediato; actuar para satisfacer los propios intereses y necesidades y dejar que los otros hagan lo mismo. 

Convencional 
  • Estadio 3 
    • Expectativas interpersonales: Vivir de acuerdo con lo que espera la gente de un buen hijo, hermano, amigo, etc. "Ser bueno" es importante y significa tener buenos motivos, mostrar Interés por los demás. 
  •  Estadio 4 
    • Sistema social y conciencia (Orientación de la ley y el orden) Cumplir los deberes a los que se ha comprometido; las leyes se han de cumplir excepto en casos extremos. 

Postconvencional 
  • Estadio 5 
    • Contrato social o utilidad y derechos individuales: la gente tiene una variedad' de valores y opiniones.
  • Estadio 6 
    • Principios éticos universales: Las leyes y acuerdos sociales suelen ser válidos porque se fundamentan en tales principios; cuando las leyes los violan, uno actúa de acuerdo con sus principios. Estos son principios universales de justicia: la igualdad de los derechos humanos y el respeto por la dignidad de los seres humanos como individuos. 
GUILLIGANS Y LA TEORÍA DE LA ÉTICA DEL CUIDADO

Diferencias por género del experimento: al mostrar unos resultados en las mujeres con niveles intermedios de desarrollo moral; a diferencia de los hombres, que alcanzaron el máximo nivel de desarrollo moral en una gran proporción.


LA IMPORTANCIA DEL JUICIO DEL PROFESOR EN LA PRODUCCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR Y GÉNERO Y JUICIOS (RUJAS, 2022).

TEORÍAS Y TEORIZACIONES SOBRE LA SOCIEDAD Y LA EDUCACIÓN 

Definir la educación hoy...
  • EDUCACIÓN 2.0, 3.0, 4.0, aumentada, líquida, fluida, disruptiva, hipereducación...
  • EL APRENDIZAJE, además puede ser también, ubicu, enriquecido, invisible, difuso, móvil, híbrido, nuevo, hiperaprendizaje...
  • LA ESCUELA, también puede ser expandida, digital, smart, ondulante, ciberescuela, hiperescuela...
(Hablamos en clase sobre qué educación y para que sociedad y sobre la película de "un viaje en el tiempo")

LA SOCIEDAD INDUSTRIAL: WEBER

Max Weber y la modernización.

El rol de la educación como fijador de una posición en la estructura social: dota de un estatus o prestigio u honor social de uno. 

LA SOCIEDAD INDUSTRIAL: DURKHEIM

El rol de la educación como fijador de una posición en la estructura social: dota de un estatus o prestigio u honor social de uno. 

La nueva división tiende a la estabilidad y al equilibrio: “Pero allí donde la sociedad constituye un sistema de partes diferenciadas y que mutuamente se completan, los nuevos elementos no pueden injertarse sobre los antiguos sin perturbar su concierto, sin alterar sus relaciones, y, por consiguiente, el organismo se resiste a intromisiones que no pueden producirse sin perturbación.”

El rol de la educación: la especialización y la reproducción social: produce la especialización necesaria en la sociedad y reproduce un tipo concreto de sociedad (es única y múltiple).

LA SOCIEDAD INDUSTRIAL DE POSGUERRA: WRIGHT MILLS Y EL ROL PROGRESISTA DE LA EDUCACIÓN 
 
Wright Mills (1956) y la emergencia de la sociedad burocrática: técnicos, managers o las clases medias.

 La necesidad de una “imaginación sociológica”: Lo que debe hacer para el individuo es convertir las inquietudes e intereses personales en cuestiones y problemas sociales abiertos a la razón: su finalidad es ayudar al individuo a convertirse en un hombre que se educa la sí mismo, quien es sólo entonces será razonable y libre. Lo que debe hacer por la sociedad es combatir todas esas fuerzas que están destruyendo los verdaderos públicos y creando una sociedad de masas: o, dicho en términos positivos, su finalidades ayudar a formar y fortalecer públicos que se cultiven a sí mismos. Sólo entonces puede ser la sociedad razonable y libre.

LA SOCIEDAD INDUSTRIAL DE POSGUERRA Y LA VISIÓN POSITIVA O PROGRESIVA: LAS TEORÍAS ECONÓMICAS DE LA EDUCACIÓN

Gary S. Becker y "El capital humano".

LA SOCIEDAD INDUSTRIAL DE POSGUERRA: LAS TEORÍAS CULTURALES DE LA EDUCACIÓN
La teoría de la deprivación cultural.

RECONCEPTUALIZACIONES DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL: LAS VISIONES NEGATIVAS DE LA EDUCACIÓN

En este caso, Randall Collins y su "Teoría Conflictual" de la Estratificación mantiene la línea de la crítica al funcionalismo. 

LA SOCIEDAD DE LA VIGILANCIA Y EL CONTROL: FOUCAULT Y LOS POSTESTRUCTURALISTAS

En este panóptico digital (Galvis Cano, 2018), el control disciplinado se convertirá en control digital.

LAS TEORÍAS POSTESTRUCTURALISTAS DE LA REPRODUCCIÓN SOCIAL EN LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES
  • BOWLES Y GINTIS, correspondencia entre el currículum oculto y la organización de la empresa capitalista. 
  • BOURDIEU, Reproducción de la cultura. 
  • ALTHUSSER, concepción de la escuela como aparato ideológico del estado. 
    • Sobrevaloran la dominación de las estructuras sociales sobre la acción humana. 
    • Ignoran las contradicciones y formas de resistencia, tanto individual como grupal, que todo poder o coacción generan. 
    • Relegan a los seres humanos a un modelo pasivo de socialización.
En educación 
  • La principal contribución de la educación es la reproducción de la estructura social 

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO: LA EUFORIA DE LOS 60 Y LOS 90: UN NUEVO PARADIGMA

Daniel Bell y su influencia sobre los sociólogos de la información y el conocimiento. Cuando Bell (1976) caracterizó la Sociedad Postindustrial en tanto el conocimiento científico y tecnológico serán la espina vertebral de estas sociedades.

LA SOCIEDAD DIGITAL Y LAS NUEVAS UTOPÍAS DIGITALES

La utopía digital: Morozov (2020) y la soberanía digital: la tecnología en manos de la gente.

            “La quinta ola de la educación digital”. Enguita (2023). la tríada o trinidad digital formada por el dispositivo (informático y personal), el software (metamedio universal) y la conectividad (global, ubicua y aumentativa). 

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