EL ALUMNADO EN UN CONTEXTO DE CAMBIO: CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR
Son cinco las funciones desempeñadas por los padres respecto a la educación de sus hijos:
Las
obligaciones familiares básicas: salud, seguridad y atención
Las
obligaciones escolares básicas, donde engloba las relaciones regulares con el
profesorado para el seguimiento del progreso educativo de su hijo.
La
colaboración del padre en las tareas escolares realizadas en casa
La
participación del padre/madre en el gobierno del centro escolar, como
representante de padres en los órganos de gobierno o en asociaciones de padres,
o, al menos, como participante activo en la elección de sus propios
representantes y en las actividades programadas por grupos de padres.
La
participación del padre en el centro escolar, lo que comprende actividades de
voluntariado de los padres para colaborar en actividades escolares.
LA FAMILIA COMO PRIMER AGENTE DE SOCIALIZACIÓN
Necesidades básicas que precisa el niño/a:
La
protección de los peligros contra la vida y la salud.
Los
cuidados básicos como la alimentación, higiene, sueño, etc.
El
establecimiento de vínculos afectivos con algunos adultos.
La
exploración de su entorno físico y social.
El
juego, con objetos y personas.
La
relación familia-escuela es vital para su desarrollo armónico.
NORMATIVA SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LOS CENTROS
EDUCATIVOS
El consejo escolar donde los padres participan en las
tomas de decisiones institucionales de mayor entidad:
Establecer
las directrices para la elaboración del proyecto educativo de centro, aprobarlo
y evaluarlo.
Decidir
sobre la admisión de alumnos.
Aprobar
las normas de convivencia de centro)
Resolver
las reclamaciones de los padres ante las sanciones del director.
Aprobar
el proyecto de presupuesto del centro y la ejecución del mismo.
Promover
la renovación de las instalaciones y equipo escolar y vigilar su conservación.
Aprobar
y evaluar la programación general del centro educativo y de las actividades
escolares complementarias. (P.G.A)
Fijar
las directrices para la colaboración con fines culturales y educativos, con
otros centros, entidades y organismos.
Analizar
y valorar el funcionamiento general del centro, la evaluación del rendimiento
escolar y los resultados de la evaluación que realice la Administración
educativa sobre el centro.
Cualquier
otra competencia que le sea atribuida en los correspondientes reglamentos
orgánicos.
Coordinar el proceso de gratuidad de materiales curriculares de centro.
Asociaciones, cuya finalidad es:
Asistir
a los padres/tutores en todo lo que concierne a la educación de sus hijos o
pupilos.
Colaborar
en las actividades educativas de los centros docentes.
Promover
la participación de los padres de alumnos en la gestión del centro escolar
Tener
un representante en el consejo escolar
POTENCIACIÓN DEL ENTORNO DEL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LOS
PADRES
"La implicación de los padres en los centros escolares es
un factor importante para el éxito académico de sus hijos"
Para Moore (Según cita Martín-Moreno 2007) la inclusión de los padres en el entorno del
aprendizaje es de importancia crítica para el rendimiento académico del
alumnado por tres razones:
Los
padres constituyen la influencia más poderosa en la vida de los alumnos. Las
escuelas deben informar a los padres sobre el currículum de sus hijos y
asesorarles para que les motiven.
Las
actitudes de los alumnos hacia el centro educativo resultan influidas por los
sentimientos de sus padres relativos a esta institución. Es importante que los
centros educativos establezcan una buena relación con los padres y que estos
perciban que el profesorado toma en cuenta su opinión cuando se analizan temas
escolares.
Los
padres tienen percepciones directas sobre ellos que pueden ayudar al centro
escolar en la organización de la necesaria individualización del entorno del
aprendizaje.
Los objetivos que se pretende conseguir con el
incremento de la participación son diversos:
Los
docentes obtienen información sobre aspectos poco conocidos de la personalidad
de cada alumno.
Los
padres reciben información y refuerzo para una mejor educación de sus hijos.
Se
desarrolla la autoimagen positiva del alumno
El
alumno recibe un apoyo extra e individualizado
El
proceso institucional de toma de decisiones resulta complementado con una mayor
variedad de perspectivas.
Son variadas las estrategias desarrolladas para la
participación de los padres. Greene y Habana-Hafner (Según cita
Martín-Moreno 2007, p:238) establecen
las cuatro siguientes:
los
padres como apoyo del centro educativo
los
padres como profesores: Integra tres estrategias diferenciadas: programas
dirigidos a la mejora de las condiciones académicas del hogar, la inclusión de
los padres en las aulas y las visitas de los profesores al domicilio del
alumno.
los
padres como alumnos: escuela de padres, talleres, actividades de educación
familiar y de adultos, visitas a museos, debates, etc.
los
padres como socios, mediante su participación en los consejos escolares.
RAZONES DEL BAJO NIVEL DE PARTICIPACION DE LOS PADRES/MADRES
EN LOS CENTROS
Bajo
nivel de participación en los Consejos Escolares
“Bancos
de Talento”, Martín – Moreno Cerrillo, Q., aparece un análisis
cualitativo/cuantitativo,
Las razones serían:
Falta
de estímulo a la participación de los padres: la mayor parte de los padres no
conocen los cauces para la participación en los centros educativos ni las
funciones del consejo escolar. Culpando de ello tanto al centro educativo, por
su falta de información, como a la administración educativa, por la escasez de
acciones para la formación de los padres.
No
ven utilidad en esa participación: No se sienten partícipes del sistema
educativo e incluso, no se sienten incluidos en la comunidad escolar.
Falta
de motivación de los padres/madres: apatía, dejadez de responsabilidad,
comodidad, etc.
No
se conocen lo suficiente entre ellos para elegir representante.
Incapacidad
del centro educativo para “mover” a las familias.
Los
padres no se consideran preparados. Esto es debido a estereotipos o ideas
equivocadas sobre el funcionamiento de los consejos escolares, al considerar
que los temas que se debaten en sus reuniones son muy técnicos específicos.
Su
interés está en los profesores de su hijo, no en el funcionamiento del centro.
Incompatibilidad
de los horarios laboral y escolar.
Delegan
la responsabilidad de la educación de sus hijos en el centro en los
profesionales
La
administración no potencia la democratización de los centros
Problemas
de desplazamiento
Depende
del nivel socioeconómico y de la edad de los hijos
Falta
de cultura de participación.
BAJO NIVEL DE PARTICIPACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
El porcentaje de contactos informales es muy alto. El porcentaje de contactos formales es muy escaso
Factores que pueden ser la causa del bajo contacto:
La
educación preescolar se implantó en España como una extensión hacia abajo de la
educación obligatoria.
La
participación de los padres es más deseable que su desconexión de la escuela,
pero también más complicada.
LA COLABORACIÓN DE LOS PADRES ES POSIBLE
La
realidad que describimos no es, sin embargo, inmodificable
Ideas que ambos colectivos tienen sobre las funciones de
la educación infantil:
Madres
y profesores coinciden en elegir como misión primera de la educación infantil
la estimulación de las relaciones sociales y la socialización.
La
estimulación de la imaginación y la creatividad es también un valor en el que
coinciden las preferencias de maestros y madres, y algo parecido puede decirse
respecto al desarrollo motor.
la valoración del aprendizaje de la disciplina es baja en el grupo de las madres,
No hay comentarios:
Publicar un comentario